Pesca Deportiva en Los Roques

El archipiélago Los Roques por sus cayos, islas pequeñas y múltiples arrecifes de coral, tiene una muy rica biodiversidad de peces y es mundialmente reconocido como uno de los lugares más interesantes para practicar «sportfishing» o pesca deportiva de especies como Bonefish, Macabí o Pez Ratón, entre otras tantas especies que se pueden capturar utilizando varias técnicas, entre las que destaca «mosca», «spining» y «trolling». La pesca deportiva es una actividad que se puede realizar en forma individual o grupal.

La pesca en Los Roques se puede realizar durante todo el año, y son muchas las especies que puede conseguir en una sola sesión de pesca, entre los que resaltan macabí, carites, jureles, atunes y pargos.

• Pesca Deportiva con  Mosca o Fly Fishing en inglés es una modalidad que sirve para atrapar peces en lagos, ríos y mares con caña de pescar flexible y un señuelo artificial llamado cola de rata o «mosca». De ahí su nombre.

• Pesca Spinning es el arte de menear la caña de pescar hasta lograr que el señuelo, siempre artificial, mantenga un movimiento capaz de seducir a los peces que están bajo el agua y se conviertan en presas fáciles de capturar.

Los Roques tienen una sensación y un carácter bastante diferentes a cualquier otro destino de pesca en el Caribe, es posiblemente el lugar más atractivo para pescar con mosca en agua salada en el que hemos tenido el placer de pescar. Las planicies verde esmeralda dan paso a las aguas azules y luego al azul cobalto, que se entremezclan con cualquier tipo de entorno de pesca que pueda desear. Playas de arena blanca, lagunas de aguas cristalinas, cayos, islas de manglares, llanos que dan al océano, los sinónimo de panqueques de Los Roques y mucho más. Todo el archipiélago está lleno de vida y energía, desde la próspera comunidad de pescadores de la isla en Gran Roque hasta los mares de los alrededores que están repletos de peces.

Islas de los roques

El archipiélago de Los Roques es una colección de unas 350 islas y cayos que cubren varios cientos de kilómetros cuadrados y ofrecen la mejor pesca con mosca de agua salada del mundo. Situada a 140 km de la costa y a tan solo un corto trayecto de 40 minutos del continente venezolano, la isla principal de Gran Roque es un asentamiento sorprendentemente sofisticado de aproximadamente 1,500 almas. Las islas son un parque nacional muy bien conservado, una mancha solar favorita y un retiro para los turistas de élite y aventureros de Venezuela.

La isla principal actúa como un punto de confluencia para bancos de monstruos verdaderamente monstruosos que se extienden por kilómetros a lo largo del litoral y atraen la atención de algunos de los peces de agua salada más buscados del mundo.

No es nada raro caminar  por el pueblo del gran roque y ver sábalos, peces de macabi y jacks que comen peces pequeños directamente en la playa, todo a unos metros de su posadas / hotel

Los Roques se ha convertido en uno de los mejores destinos de pesca con mosca en el Caribe.

El número de peces de Bonefish se puede comparar con el de Seychelles, pero el atractivo real para los ardientes pescadores con mosca son las excelentes oportunidades para los peces de buen tamaño.

Este es un lugar para aquellos que aman acechar a los peces a pie en lugar de estar confinados en un bote. Si bien el archipiélago es famoso por sus planos de panqueques, el área también ofrece grandes oportunidades en sus bancos de coral, playas de arena, planos masivos y lagunas de manglares. Además de la pesca del bonefish es de clase mundial, otras oportunidades incluyen sábalo, permit, jacks, atún, snook y barracuda.

La pesca Deportiva en y alrededor del litoral puede ser excepcional para peces de hueso grandes y sábalos en el rango de 30 a 80 libras, sin embargo, es simplemente el escaparate de lo que se ofrece en todo el archipiélago.

Al extenderse a lo largo y ancho a lo largo de los cientos de kilómetros de pisos, manglares e islas pequeñas, un pescador con mosca errante puede tener un magnífico deporte acechando grandes bonefish espeluznantes en pisos de arena blanca, lanzando a un permiso de colas e interceptando a Jacks merodeadores. Explorar en las bahías e islas de manglares produce abundantes disparos en lugares pequeños y medianos de Tarpon e incluso Snook. Si puedes tomar el golpe de adrenalina, Barracuda sobre la marcha es una explosión de salvajismo y poder que muchos aún no han experimentado.

Desde que los pescadores decidimos adoptar la pesca con devolución, todas nuestras capturas quedan más bien en el recuerdo y no en un plato, ni tampoco embalsamadas en nuestra pared, lo cual es un paso evolutivo importante. Por ello, cada pescador lleva un recuento de las capturas más significativas en su memoria. Pero esta memoria es subjetiva y pocas veces logra la credibilidad que quisiéramos. Aún más, es una creencia tradicional que los pescadores aumentamos el tamaño de los peces capturados mientras más tiempo ha pasado

Por esta razón, una buena fotografía debería ser una prueba irrefutable de la talla del pez, y al mostrarla, evidenciar la talla y hacer relación con nuestro recuerdo.

Bonefish

Bonefish es el foco principal de los pescadores en Los Roques. En todas partes del archipiélago, los huesos aprovechan las oportunidades de alimentación que presentan los innumerables pequeños pecados de plata que constituyen la fuente principal de alimento. Usted puede volar en grandes bancos de peces o dirigirse a individuos astutos o pares de Bonefish mientras navegan por los apartamentos. Un pescado promedio es de alrededor de 4 libras, pero los peces mucho más grandes son comunes y en algunos lugares pueden alcanzar 12-13 libras.

Sábalo

Gran Roque proporciona el punto de enfoque para el Tarpon más grande, 30-80 lbs, que navega a lo largo de la línea de costa, aunque se capturan peces de 100 lb +. Más allá, en el archipiélago, hay un gran número de sábalos de 5 a 35 libras. Obtenga la sincronización correcta y es posible enganchar más de 30 peces en una sesión. El sábalo se puede capturar en Los Roques durante todo el año, pero las mayores concentraciones son de septiembre a diciembre, cuando las mareas son más altas.

Jacks:

La otra gran atracción es el gato de ojos de caballo (5-40 lbs). Los más pequeños trabajan en grupos y atacan a las grandes escuelas de pequeños en períodos de actividad frenética y la posibilidad de dejar caer la mosca entre ellos durante estos frenesíes prácticamente garantizará entre una y media docena de huelgas mientras trabajas en la escuela.

Barracuda:

La pesca de barracuda es excepcional. Las grandes moscas de tipo bonefish y poppers funcionan bien. Barracuda se puede encontrar en todas partes y hay algunos peces grandes, aunque vale la pena tener una varilla giratoria a mano para los peces realmente grandes.

Permiso:

Si bien no son abundantes, existen algunos Permisos de muy buen tamaño dentro del Archipiélago de Los Roques y si decide buscarlos, algunos especímenes son posibles. Al igual que con todos los permisos de pesca, requieren el mayor sigilo y un buen grado de suerte!