El Pez León sigue siendo una amenaza para otras especies en los arrecifes del Caribe y el Atlántico.

Su captura en Florida, Honduras, Bonaire, las Bahamas, México, Cayman, Venezuela y muchos otros lugares puede ayudar a disminuir la expansión del Pez León, que se ha apoderado de sus arrecifes coralinos por no tener depredador natural en estas aguas.

Una de las actividades de saneamiento del ecosistema que mas se ha practicado en los últimos años es la captura del Pez León (Pterois Volitans –familia Scorpaenidae), pez nativo del Indo-Pacífico y cuyas especies más comunes tienen llamativos colores blanco y rojo / negro / marrón-rayado.

También lo puedes identificar muy fácilmente por sus largas espinas, a las cuales debe su famoso nombre de «pez león».

Es importante destacar que si capturas este pez, debes evitar el contacto con sus llamativas espinas, las cuales son venenosas.

Si en el proceso de captura o traslado te tropiezas con sus espinas, su veneno no te matará, pero si te causará intenso dolor junto con una hinchazón localizada en la zona de contacto.

Una de las mejores formas de atrapar al pez León y la mas utilizada en lugares como el Archipiélago Los Roques es usando una lanza y un recipiente como método de apoyo para evitar el contacto con las espinas venenosas del pez.

Puedes ver como capturar el Pez León en el siguiente video realizado en el lugar de Buceo Boca de Cote en Los Roques Venezuela:

La situación en el Caribe y Atlántico han llevado a organizar competencias, jornadas de captura y diferentes actividades para poder ayudar a disminuir esta especie cuya expansión pone en riesgo otros peces e invertebrados de valor comercial y ecológico.

Es importante también destacar que el pez león puede ser consumido por el hombre de forma segura y muy sabrosa!. Esta especie resulta ser todo un manjar muy apreciado por muchos a la hora de su degustación.